Según el Real Decreto 1513/2006, del 7 diciembre, por el cual se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (BOE, nº293, viernes 8 de diciembre de 2006). La Educación Física está estructurada en cinco grandes bloques que engloban:
1. El cuerpo: imagen y percepción.
2. Habilidades motrices.
3. Actividades artístico físico-expresivas.
4. Actividad física y salud.
5. Juegos y actividades deportivas.
La estructuración espacio-temporal se encuentra dentro del Bloque I: El cuerpo: imagen y percepción.
Objetivos de espacio-temporabilidad en el currículum:
En la enseñanza de la Educación Física, dentro del muro de la percepción espacio-temporal, esta etapa tendrá unas capacidades y unos objetivos que son:
- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de explotación y
disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso
para organizar el tiempo libre.
- Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la
estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimientos a las
circunstancias y condiciones de cada situación.
- Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y
actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas
y artístico-expresivas.
- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y
creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.
- Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo
relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo
mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando así, las
discriminaciones por características personales, sociales y culturales.
En función de estos objetivos, desde la percepción espacio-temporal vamos a desarrollar la puesta en práctica.
El Real Decreto 1513/2006 del 7 de diciembre, por el cual se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (BOE nº293, viernes 8 de diciembre de 2006). Identifica diferentes contenidos según los tres ciclos de Educación Primaria. Desde nuestro punto de vista, los referentes a la estructuración espacio-temporal son:
PRIMER CICLO (CONTENIDOS):
1. El cuerpo: imagen y percepción.
- Posibilidades sensoriales. Exploración y discriminación de las sensaciones.
- Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Percepción espacio-
temporal.
SEGUNDO CICLO (CONTENIDOS):
1. El cuerpo: imagen y percepción.
- Posibilidades perceptivas. Exploración de las capacidades perceptivas y su
relación con el movimiento.
- Organización espacio-temporal.
TERCER CICLO (CONTENIDOS):
1. El cuerpo: imagen y percepción.
- Estructuración espacio-temporal en acciones y situaciones motrices complejas.